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El pasado 23 de octubre de 2019, Napoleón Gómez Urrutia, Senador de la República Mexicana, propuso una iniciativa la cual destaca modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social, en materia de subcontratación laboral.

La iniciativa prevé establecer que la subcontratación únicamente podrá realizarse respecto de actividades laborales en las que los trabajadores que el contratista provee exijan una especialización que resulte ajena o accesoria a la actividad o vocación preponderante o principal de aquella que realice el contratante o beneficiario.

Adicional, prohíbe y considera como actos de simulación, cualquiera de las siguientes hipótesis:

  • Cuando la subcontratación de personal de trabajo tenga por propósito que el contratista provea de trabajadores para realizar las actividades preponderantes o esenciales, conforme al giro del negocio del contratante.
  • Cuando los trabajadores del contratante hubieren sido transferidos mediante substitución patronal al contratista, a fin de que éste los asuma como trabajadores propios.
  • Cuando la subcontratación tenga por propósito abarcar la totalidad de las actividades laborales del centro de trabajo del contratante.
  • Cuando la subcontratación tenga por objeto que los trabajadores que provee el contratista realicen tareas esenciales para la actividad del contratante de conformidad con su giro.
  • Cuando el contratista tenga relación profesional, laboral o económica directa con el contratante, o forme parte de la misma empresa, entidad o grupo económico (insourcing) y se actualice cualquiera de las conductas previstas en los puntos anteriores.

Conforme a los artículos transitorios del decreto propuesto, se establece que los contratantes que incurran en cualquiera de las hipótesis de simulación mencionadas, contarán con un plazo de 180 días naturales contados a partir de la fecha de publicación del Decreto para cubrir a los trabajadores el reparto de utilidades por todo el periodo en el que hubieren estado bajo el régimen de subcontratación ilegal y simulada.

Por último, es importante mencionar que esta propuesta es apenas una Iniciativa, la cual aún no se ha turnado a la Comisión del Senado correspondiente para su análisis y dictamen. Una vez dictaminada, tendrá que pasar por el proceso de aprobación legislativa en Cámara de Senadores y Diputados como cámara revisora.

Acerca de A&A

Fundada en 2005, por un grupo de profesionales altamente experimentados y comprometidos, unidos por un sistema de valores compartidos.

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