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La Ciudad de México establece obligaciones derivadas de la contratación o subcontratación de personal

La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México (SAF) informa que, el día lunes 21 de diciembre de 2020, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO FISCAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO (CDFCDMX), en el que se adicionó el artículo 156 Bis que establece la obligación para las personas físicas y morales que contraten o subcontraten, independientemente de la forma en que se denominen, los servicios proporcionados por un contratista en términos de la normatividad aplicable, aun y cuando la erogación por concepto de remuneración al trabajo personal subordinado se realice por conducto de otra persona, de presentar ante la Secretaría un aviso dentro de los 10 días siguientes a aquél en que se celebre dicho contrato o se realicen modificaciones al mismo, anexando al mismo el original o copia certificada del contrato.

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A través de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2021 publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de diciembre de 2020, se volvió a incluir la regla 2.7.5.7 misma que establece la fecha límite para corregir los CFDI de nóminas que se emitieron en 2020 que es el 28 de febrero de 2021. Siempre y cuando el CFDI de nómina refleje como fecha de pago el día correspondiente al ejercicio de 2020 en el que se efectuó el pago.

El pasado 12 noviembre, el Ejecutivo Federal presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (en adelante “LFT”), de la Ley del Seguro Social (en adelante “LSS”), de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (en adelante “LINFONAVIT”), del Código Fiscal de la Federación (en adelante “CFF”), de la Ley del Impuesto sobre la Renta ( en adelante (LISR) y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (en adelante “LIVA”), respecto al tema de subcontratación laboral

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El 12 de noviembre de 2020 el Ejecutivo presentó la iniciativa de reforma para regular la figura de la subcontratación o el outsourcing, se estarían reformando las siguientes leyes, Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, Ley del ISR, Ley del IVA, Código Fiscal de la Federación.

La propuesta radica en prohibir la subcontratación de personal y establecer de manera muy precisa las reglas con las cuales las empresas podrán contratar, única y exclusivamente, la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, erradicando así la operación de las personas físicas o morales mediante diversas formas de simulación en detrimento de los trabajadores y del Fisco Federal.

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